Carta de agradecimiento por apoyo laboral

Las cartas de agradecimiento se redactan con la intención de reconocer a una persona por un gesto amable que tuvo con otra en un momento de dificultad. En el caso de la carta de agradecimiento por apoyo laboral, son muchos más los motivos por los que se redacta este documento, así como las situaciones que llevan a un empleado a escribirla.

Si necesitas escribir una carta de agradecimiento por apoyo laboral para algún miembro de tu equipo de trabajo. A continuación, te explicaremos paso a paso cómo redactar una de manera apropiada.

¿Cuándo se utiliza una carta de agradecimiento por apoyo laboral?

Como antes mencionamos, son muchos los motivos por los que se puede redactar una carta de agradecimiento por apoyo laboral. Entre los más comunes se encuentran los siguientes:

  • Agradecimiento por contratación: se redacta para ser enviada al departamento de recursos humanos, con la intención de darle seguimiento al proceso de selección. Normalmente se envía al día siguiente de la entrevista, agradeciendo el tiempo dedicado y la oportunidad de postularte al cargo.
  • Agradecimiento por recomendación: se entrega a la persona que te recomendó para postularte a un puesto de trabajo. Sirve para demostrar lo mucho que valoras las buenas referencias que dio de ti y además ayudará a reforzar sus lazos de amistad o profesionales.
  • Agradecimiento a un compañero: puedes redactar este tipo de carta para entregarla a un compañero de trabajo tras concluir de forma exitosa algún proyecto juntos.
  • Agradecimiento de despedida: este es el caso en que más se utiliza la carta de agradecimiento por apoyo laboral, se entrega cuando el empleado renuncia o se jubila y decide despedirse de manera formal del equipo de trabajo, de sus compañeros, supervisores o jefe. Dando las gracias por el tiempo compartido juntos y por la oportunidad de haber trabajado en ese lugar.
  • Agradecimiento a un proveedor o cliente: en este caso, la carta tiene como objetivo reforzar los lazos que existen entre las dos partes. Se escribe por ejemplo para agradecer al proveedor por entregar los productos a tiempo o al cliente por la confianza que tiene en la empresa. La idea es aumentar las posibilidades de trabajar juntos nuevamente en el futuro.
Leer esta Carta:  Carta Responsiva Escolar

Es importante destacar que no solo los empleados pueden redactar este tipo de cartas. Los jefes, supervisores o patrones también pueden redactarla para agradecer a sus empleados por una excelente labor en los proyectos realizados recientemente.

Partes y estructura

Esta carta debe ser escrita de manera cordial y amistosa, pero sin dejar de lado la formalidad que requiere todo documento profesional.

Para redactar la tuya apropiadamente, recomendamos seguir esta estructura:

  • Lugar y fecha: comienza colocando la ciudad desde donde redactas la carta, seguido por el día, mes y año en curso.
  • Saludo cordial: siempre deberás iniciar este tipo de cartas con una amable y cordial saludo. Preferiblemente breve, que demuestre la buena relación que existe entre ambas partes.
  • Cuerpo: en esta parte de la carta es donde deberás redactar el objetivo de la misma, escribiendo el agradecimiento que sientes hacia esa persona o hacia la empresa, dependiendo de tu caso. Intenta ser breve, escribe sin rodeos y sin exagerar, ya que la idea no es aburrir al lector.
  • Despedida: una vez que tu agradecimiento ha quedado claro. Es momento de finalizar reiterando el agradecimiento de forma sencilla y colocando una despedida que vaya de acuerdo al tipo de confianza que tengas con el destinatario.
  • Firma: al finalizar la carta, coloca tu firma preferiblemente a mano, justo sobre tu nombre y número de identificación nacional.
[Título y nombre completo del receptor de la ayuda laboral][Lugar y fecha]

A la atención de:

[título y nombre completo del encargado][Nombre de la institución]

Apreciado [Título y apellido]

Junto con saludarle, tengo el placer de dirigirme a usted con el propósito de manifestarle mi más sincero agradecimiento por la colaboración y ayuda que me ha entregado usted y su empresa. Gracias a su colaboración pude realizar exitosamente mis pasantías profesionales para optar al título de [nombre] en su prestigiosa empresa.

Leer esta Carta:  Carta Poder Simple Para Tramites Administrativos

La experiencia laboral y el aprendizaje obtenido durante mis días como pasante, bajo la supervisión de [nombre del supervisor], ha rebasado con creces mis expectativas, y me serán de gran utilidad para mi futuro desarrollo profesional.

Agradezco la paciencia, y fraternidad que me fue profesada, por todos y cada uno de los empleados de su empresa con los que tuve la fortuna de trabajar.

Aprovecho la oportunidad, para reitérale mi gran interés en ser parte de su empresa, luego de culminado mi proceso de formación.

Me despido agradeciéndole nuevamente por su apoyo y colaboración.

Atte:

[Firma autógrafa][Título y Nombre completo][Cargo dentro de la organización]