Carta Descriptiva – Modelos y Formatos en Word y PDF

El propósito fundamental de las cartas es transmitir un mensaje o establecer la comunicación entre los individuos con las comunidades, organizaciones, entre otras. No obstante, debido a su practicidad, se ha creado una gran cantidad y variedad de modelos de cartas con diferentes formatos y destinadas a objetivos específicos.

De hecho, no todas las cartas que existen, en cuanto a formato, tienen el mismo modelo, estructura ni tipo de mensaje. Entre los ejemplos más comunes, tenemos la carta descriptiva, la cual no sigue la corriente de modelo similar a los tipos tradicionales, como la carta de trabajo o laboral, pues su estructuración cambia.

En esencia, la carta descriptiva es un tipo de carta de carácter formal, cuyo propósito es brindar información o explicar de la forma más exacta que se pueda, las etapas que componen el proceso educativo. Por lo general, su uso principal se encuentra en las escuelas e instituciones académicas, donde permite desarrollar o describir contenidos de clase o datos.

Además, los profesores en institución académica o de un curso también son los que principalmente utilizan este modelo de carta para facilitar el aprendizaje de los estudiantes con respecto a temas específicos. Por ello, es importante conocer más a fondo sobre esta carta descriptiva, diferente a la carta de poder.

Ya te contamos que la carta descriptiva posee una estructuración y es un modelo completamente distinto a los formatos tradicionales. Por ello, si deseas conocer más a fondo sobre esta, te contaremos durante las próximas líneas las etapas que componen su estructura, los elementos, entre otros datos relevantes, como el poder crearla usando una plantilla en Word, Excel o mediante PDF.

Descargar formato de carta descriptiva en Word, PDF o Excel gratis

Las cartas descriptivas poseen una plantilla o formato exclusivo, el cual puedes descargar y ejecutar desde tu ordenador para ahorrarte la molestia de tener que crearlo desde cero. Además, y para mayor comodidad de los usuarios, este modelo puede encontrarse en distintos formatos de archivo, desde Word, PDF, Excel, entre otros.

Solo necesitas el programa específico para ejecutar el archivo y poder rellenar campos y modificarlo de acuerdo a lo que necesites. Además, no son descargas pesadas ni tomarán mucho tiempo.

Para abrir la carta descriptiva en formato .XLS se recomienda utilizar Microsoft Excel. Mientras que para la plantilla .PDF se requiere de un lector, como Adobe PDF Reader, por ejemplo. Y para archivos .DOC, lo más recomendable es que utilices Microsoft Word. No obstante, existen alternativas a este software.

Y para facilitarte aún más la tarea de buscar la plantilla del formato de carta que necesitas, hemos recopilado un conjunto de modelos para que los descargues gratis directamente y sin tener que pasar horas saltando publicidad en la red. 

Su descarga es sencilla, pues tienes que hacer clic en el botón Descargar y el modelo en cuestión se guardará en el almacenamiento de tu ordenador o dispositivo inteligente.

Luego podrás abrirlo y comenzar a utilizar la plantilla para lo que necesites, ya sea para tus clases o para estudiar mejor sobre un tema específico.

Partes y estructura de un modelo de carta descriptiva

La carta descriptiva se caracteriza por contar con una serie de elementos, los cuales conforman su estructura. A continuación, te contamos cuáles son.

Propósitos del curso

En este apartado, se ingresa la finalidad o propósito de tu curso, la razón por la cual lo estás realizando, importancia y cómo se relaciona con cursos de estudio anteriores que hayas realizado o futuros que tengas en mente.

Objetivos académicos

Este elemento consiste en definir cuáles son tus propósitos u objetivos para con el curso. En otras palabras, qué es lo que deseas lograr y cuáles son los pasos o tareas que te permitirán llevarlas a cabo exitosamente. Además, por lo general, se suele dividir en dos partes, que son los objetivos generales, donde se expresa la meta global o final y los específicos, donde se estructuran las tareas que te permitirán cumplir con el general.

La contextualización

En este apartado, lo más común es que las personas especifiquen el grupo de individuos al cual irá dirigida su clase, ya sea el tema, materia o asignatura.

El contenido académico

Es aquí donde se van a ingresar los temas que serán tratados y explicados a lo largo del curso, así como el número de lecciones a desarrollar en cada clase.

Desarrollo de los temas

Se deberán añadir los factores o aspectos que se planean desarrollar con respecto a cada tema, así como los ejercicios y ejemplos a usar.

La motivación

En este segmento se debe colocar todos los planes y estrategias que se tengan con la intención de mantener la atención despierta y el interés del público del curso o los estudiantes.

Los procedimientos didácticos y experiencias

En este punto se deben añadir las técnicas de enseñanza que se utilizarán con la intención de cumplir con los objetivos del curso. Aquí se desglosan las actividades, material de apoyo y demás recursos.

Los recursos de evaluación

Se debe especificar la forma en la cual se van a evaluar a los estudiantes para comprobar si han entendido el contenido y si se cumplió la meta general.

Elementos de operación

Aquí se deben añadir las recomendaciones generales. En ocasiones, las personas también expresan los costos de desarrollo del contenido, el tiempo que tomó, entre otros datos.

La bibliografía

Se expresan las referencias de manuales, artículos, libros y demás material académico que se utilizó para llevar a cabo el desarrollo de los temas.

Las observaciones

Finalmente, tenemos las observaciones que son recomendaciones para cumplir con los objetivos académicos.

Ejemplos y plantillas de una carta descriptiva

La mejor forma de entender todos los elementos que recién te mencionamos, es mediante ejemplos. Por ello, hemos recopilado algunos formatos de plantilla a modo de ejemplificación, donde podrás visualizar toda la estructura de la cual te hemos hablando.

En la siguiente imagen podrás visualizar todo el contenido y elementos que conforman una carta descriptiva, de modo que puedas comprender su funcionamiento y poder llevarla a la práctica.

Consejos para rellenarla correctamente

La carta descriptiva es uno de los recursos más utilizados dentro de todo tipo de institución académica, ya que permite condensar un tema en cuestión y explicarlo con la mayor exactitud, pero abarcando todo lo más importante. 

Es importante aprender a utilizarla y sobre su estructuración, pues posee un modelo diferente a los tradicionales a los que estamos acostumbrados. Existen algunos consejos que podríamos darte para que tu preparación de dicha carta descriptiva sea todo un éxito y los estudiantes o el público al cual la presentes, disfruten del contenido.

Lo primero que debes tener presente es que debes esforzarte por ser breve y preciso. Nadie quiere leer cientos y miles de líneas de texto. Por ello, si realmente deseas mantener la atención e interés de tu público, deberás asegurarte de condensar la información, así como de transmitirla de forma didáctica, que no sientan que están en medio de una clase más.

También debes respetar la estructuración del modelo de plantilla de esta carta descriptiva, pues de otro modo, podrías causar confusión entre las personas que te leen. Esperamos que toda esta información te sirva y, en caso de estar interesado, podrás descargar totalmente gratis alguno de los formatos que te dimos anteriormente en formatos PDF, Word y Excel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *