Carta de Despido – Modelos y Formatos en Word y PDF

Por supuesto, todos nos hemos encontrado alguna vez ante una carta de despido, ya sea directa o indirectamente. Este modelo de carta no es más que un documento, en el cual, se indica que la persona que lo recibió fue expulsada de la empresa y relevada de sus labores dentro de la misma, además del motivo alegado. 

De hecho, si el motivo no está claro o la decisión no se toma en función de las condiciones involucradas, entonces esta plantilla puede probar que nos enfrentamos a un despido injustificado.

Entonces, la plantilla de la carta es un documento informativo a grandes rasgos, mediante el cual se hace del conocimiento del trabajador la terminación de la relación laboral con una organización cualquiera y el motivo que llevó a los superiores a tomar esta decisión. 

La Ley de los trabajadores estipula que las empresas o los empleadores están obligados a notificar por escrito a los trabajadores la rescisión del contrato o en otros casos, el recorte de personal por diferentes circunstancias. Es por ello que, debe utilizarse un modelo de carta de despido para informar al trabajador que ha sido despedido.

La plantilla de despido es relevante mucho más para el destinatario pero también para el emisor. Es así que, los empleadores que quieran despedir trabajadores deben seguir ciertos procedimientos, incluida la comunicación verbal como primer término y luego por escrito. 

Es conveniente recordar que el despido justificado es una decisión unilateral del empleador de dar por terminada la relación laboral, y dada la importancia de esta medida, las leyes laborales exigen que la carta de despido tenga el contenido mínimo para que el trabajador pueda entender claramente el por qué es despedido. 

Descargar formato de carta de despido en Word, PDF o Excel gratis

Los trabajadores que no posean una carta clara y con motivos específicos no podrán defenderse de la forma correcta en los procesos judiciales posteriores para impugnar el despido, resultando en una defensa manifiestamente impotente.

Es por ello que, si eres víctima de esto, asegúrate de que tu modelo de planilla sea similar al que te presentamos en estos formatos. O si por el contrario eres quién debe despedir a uno de tus trabajadores, pero no sabes por dónde empezar, este formato gratis para descargar de seguro te ayudará.

Ponemos a tu disposición una variedad de propuestas en un cómodo formato, hay cartas en PDF y también otras que puedes editar directo en Word, solo adecuando a tu necesidad los datos más básicos. Puedes hacer un modelo similar usando otros programas como Excel, por ejemplo, o aquel que se te dificulte menos.

Partes y estructura de un modelo de carta de despido

Cuando notificamos a los trabajadores el prescindir de sus servicios, la ley nos dice que debemos emitir una carta de despido en la que se debe divulgar toda la información necesaria para que la persona afectada sea entendida y respetada, bien si se trata de un recorte de personal, un motivo disciplinario, voluntario, justificado, injustificado, entre otros motivos comunes. 

Idealmente, esta carta la firma la persona de la que nos desconectamos, aunque es posible que nos encontremos ante el rechazo de esta. En este caso, se recomienda que pueda conservar una copia del mismo y llevárselo al juez, con la frase «con fines de recepción en lugar de firmar según contenido», con lo cual se considera firmado. 

De esta forma, el trabajador se sentirá tranquilo y tendrá el mismo efecto que la propia firma. Ahora bien, con base en la carta de despido que puede transmitir el mensaje de terminación de la relación laboral, debemos considerar no olvidar la siguiente información:

Decisión de despido 

Tiene que estar muy claro al principio de la carta. El propósito de la escritura debe ser sin rodeos para evitar ambigüedades o malos entendidos. Al tratar de dar una explicación del motivo de despido, se deben tener en cuenta todos los datos y hechos acumulados que respaldan esta decisión.

Razones y motivos del despido 

Escribiremos aquí el tipo de despido correspondiente y especificaremos el motivo de la decisión. Aunque no necesitamos identificar la evidencia en la carta, debemos determinar correctamente la causa de la falla. Existen razones objetivas (que no dependen del trabajador) o del tipo disciplinario, como comportamiento inadecuado, ausencias injustificadas excesivas, recorte de personal, etc.

Fecha efectiva de despido 

Es especialmente importante que los trabajadores sepan la hora de su último día de trabajo. Aquí, explicaremos si emitir un aviso legal o si el aviso entrará en vigencia el mismo día y deberá pagar por esos días.

Datos de la empresa e información del trabajador 

En general, debemos indicar la información completa de la empresa y los trabajadores al principio de la carta. En algunos casos, mencionaremos el tipo de contrato, cargo o calificaciones, sobre todo si tenemos que demostrar que el costo para la empresa es razonable, en caso de que no podamos pagarlo.

Compensación correspondiente 

Si somos despedidos por motivos objetivos, tendremos que indicar el monto de la indemnización y entregarlo al mismo tiempo que se entrega la carta. Ya que no estamos hablando de una carta de agradecimiento, el empleador deberá cancelar el monto que corresponda.

Si se declara que no se puede realizar el pago por motivos objetivos, también deberá dejarse por escrito para su posterior pago. Por otro lado, si son despedidos por motivos disciplinarios, los trabajadores no tendrán derecho a indemnización.

Ubicación, fecha, firma y sello 

Acá la empresa deberá colocar todos sus datos, al igual que los del empleado. Datos sobre la fecha actual y el lugar de entrega del documento y para poder  continuar con el despido, se debe incluir la firma del trabajador. Si no es voluntario, dos personas pueden testificar que la carta se entregó a tiempo. 

Recuerda, que como último recurso, el empleado podrá utilizar una carta responsiva y defenderse ante la ley correspondiente. Además de los motivos que motivaron el despido, no podemos ignorar que estamos ante personas y emociones. 

En este caso, debemos hacer todo lo posible para explicar lo sucedido y brindar toda la ayuda posible a las personas afectadas. La naturaleza humana y la empatía con los compañeros son las claves para superar esta situación tanto dentro como fuera de la empresa.

Ejemplos y plantillas de una carta de despido

Si bien existen diferentes ejemplos y modelos, las formas de llevarlo a cabo, por lo general, siempre son las mismas.

A efectos de notificación se puede manejar de muchas formas, pero hemos concluido que es conveniente que los trabajadores firmen la carta y se queden con copia, porque esto no significa que estén de acuerdo, sino que recibieron correctamente la notificación.

El ejemplo de formato que te presentamos arriba, es una copia fiel de lo que debería ser una carta de despido. Podrás ver que está bien formulada y es muy precisa en su contenido.  Y claro, puedes aplicarlo tanto para cartas en Word, PDF y Excel, además, son gratis.

Consejos para rellenarla correctamente

  • Lo más importante es que debe indicar el motivo de la decisión y la fecha de vigencia. 
  • En algunos casos, debe haber un aviso que pueda ser reemplazado, se debe emitir un aviso con anticipación y un aviso con suficiente anticipación despedirá a la persona. 
  • Una vez despedido, el trabajador dispondrá de un plazo de validez de 20 días hábiles (excluidos festivos, sábados y domingos) para impugnar y comenzar un proceso legal.
  • Si aún tienes dudas como redactar tu carta de despido con tacto, lo mejor es que evites un mal momento y utilices un ejemplo gratis de los que encontrarás en esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *