Carta Formal – Modelos y Formatos en Word y PDF

Una carta formal es un documento cuyo contenido involucra temas de instituciones, empresas, trabajo, política, finanzas y académicos que utilizan un lenguaje elegante y amigable. El modelo de carta oficial se ejecuta habitualmente cuando se desea realizar una solicitud, recomendación, presentación o agradecimiento.

En este sentido, las cartas formales tienen cierto formato y características que las diferencian de las cartas informales u otro tipo de comunicaciones escritas. 

Las letras formales permiten la comunicación entre dos personas que generalmente no se conocen, por lo que, el énfasis está en la escritura cuidadosa, la expresión del pensamiento, la amabilidad, el respeto y el uso del lenguaje formal, entre otros.

Por tanto, en este tipo de plantilla se evitan errores ortográficos, tachado, borrado, caligrafía ilegible, uso de posdatas y respuestas tardías.

Las personas u organizaciones pueden escribir cartas formales para informar, solicitar o comentar sobre temas serios y relevantes y enviarlas por correo electrónico en vez de imprimir un documento en word, por ejemplo. Hay dos tipos de cartas: informales y formales. Las cartas informales se utilizan para mantener la comunicación con personas cercanas y de confianza. 

El contenido de estas cartas es personal y el lenguaje utilizado puede ser relajado dependiendo del receptor. Por otro lado, este modelo de carta formal se envía a instituciones, organizaciones públicas y privadas, o personas en el lugar de trabajo, con el propósito de comunicar cualquier cosa que sea de interés mutuo para ambas partes.

Descargar formato de carta formal en Word, PDF o Excel gratis

Cuando hablamos de una carta formal, nos referimos a una plantilla que se utiliza con fines institucionales, profesionales, laborales, comerciales, educativos, políticos y financieros. Este formato utiliza un lenguaje puramente formal a diferencia de una carta de renuncia, por nombrar alguna.

Su lenguaje requiere suficiente vocabulario y una estructura correcta de las oraciones sin ser extremo o divagar entre ellas, como el lenguaje culturalizado y omitiendo palabras de relleno y coloquialismos que son exclusivos de los lenguajes informales. 

Entonces, ya que sabes lo que estás buscando, te invitamos a descargar completamente gratis nuestra plantilla de carta formal en Word o PDF, cualquiera que cumpla con tus necesidades. También, tienes la posibilidad de replicar nuestro modelo en programas básico como Excel y añadir lo que consideres necesario.

Partes y estructura de un modelo de carta formal

Una carta formal tiene una serie de elementos que deben ser respetados para que pueda realizar su función comunicativa y generar una respuesta a la información. Ya sea a un banco o al presidente de un país, siempre debe mantener una estructura cuyo orden es crucial para futuras lecturas. 

Es imposible escribir esta carta de forma espontánea, y los lectores pueden sentir intuitivamente que estas ideas se generan en nuestras mentes sin ningún orden ni coordinación. Es por eso que siempre recomendamos que escriba un borrador sucio para capturar los detalles e ideas más importantes o seguir nuestros modelos gratis. 

Membrete 

Acá se colocan los datos del remitente, en los que se leerá el primer mensaje, lo que provoca la respuesta del remitente. Suelen ir acompañadas de números de teléfono, correos electrónicos u otros posibles medios de contacto.

Destinatario 

Se trata de la persona a quien se dirige la correspondencia o una persona desconocida. 

Fecha

Debajo del destinatario, si la ubicación ya aparece en los datos del encabezado, puede omitir la ubicación. Su importancia es la clave para comprender los múltiples problemas y diferencias que a menudo surgen entre las dos partes. 

Ciertos modelos oficiales requieren el fiel cumplimiento de la ley, por lo que determinar la fecha exacta puede ser un hecho distintivo y decisivo.

Saludos 

Utilice siempre la cortesía, el respeto y el trato adecuado, dependerá siempre de con quién estemos tratando. Podemos ver algunos saludos típicos a continuación, dependiendo de a quién le escriba. Elegir saludos según diferentes protocolos es la clave para redactar correctamente diferentes tipos de mensajes. 

Introducción 

El propósito es crear una atmósfera más cordial y preparar una atmósfera de tipo formal para toda la información que contiene el documento después.

Cuerpo del mensaje 

Este es el tema central y el motivo de la redacción, ya sea de agradecimiento, invitación, solicitud, etc. Elegir una forma educada u otra es fundamental para tratar correctamente con el destinatario. La calidad del cuerpo del mensaje depende de su ubicación, pero también de nuestra ubicación. 

Despedida

La despedida y la firma son los elementos que la componen. Al igual que el título, el cual, debe seguir ciertos estándares de tratamiento, la despedida también debe coincidir con la ubicación del destinatario, a menos que haya una relación previa de amistad, respeto, amor o familia. 

También debe guardar correspondencia con el tema, porque este es el momento adecuado para expresar sus propios derechos o los de los demás, reconocer sus sentimientos y esperanzas y pedir considerar nuestras ideas.

Firma

Finalmente, la firma aparece como elemento identitario y personal. Puede considerarse como un sello de autenticidad, por lo que conviene conservarlo tal cual en las distintas cartas o documentos utilizados. Que sea clara, simple y legible, y sepa distinguir entre nombre y apellido. 

Su función garantiza la autoría del documento, por lo que la firma incomprensible y compleja con borradores complicados solo muestra la intención del autor.

Ejemplos y plantillas de una carta formal

Las característica básica de cualquier ejemplo o tipo de comunicación escrita es que esta utilice lenguajes formales. Hay que seguir siempre una serie de reglas generales y esforzarse por lograr los estándares de calidad más mínimos. Las personas u organizaciones pueden escribir cartas formales para informar, solicitar o comentar sobre temas serios y relevantes.

La imagen que te colocamos arriba es un claro ejemplo de cómo una carta formal debería verse, sin errores y con una redacción impecable. Similar a lo que ocurre con el contexto de una carta de compromiso de pago, debe verse externamente lo más profesional posible. Aunque, para facilitar las cosas, descargar una gratis puede ser de gran ayuda.

Consejos para rellenarla correctamente

  • Utilice un lenguaje formal, sencillo y claro. 
  • Se aplica la fórmula de etiqueta.
  • El contenido es breve y preciso (no se proporcionan detalles secundarios). 
  • Se ha hecho pública la información completa y necesaria.
  • Las ideas presentadas están ordenadas por importancia y los párrafos son breves y coherentes. 
  • Por lo general, se envían a extraños. 
  • Use oraciones cortas y ponga diferentes ideas en diferentes párrafos.
  • Anote las ideas principales y reorganícelas.
  • El título y el membrete se pueden utilizar para ayudar a los lectores a comprender el motivo.
  • Usa la gramática y el diccionario para presentar un buen léxico.
  • Deben ser lo más breves posible, pero no se pierda ninguna información. 
  • Siempre ser cortés y tratar bien a los demás al momento de escribirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *