Carta Informal – Modelos y Formatos en Word y PDF

Existen muchos canales a día de hoy, los cuales son utilizados para establecer la comunicación entre las personas. Si bien las redes sociales aparecieron para facilitar este proceso aún más, lo cierto es que nunca reemplazarán la emoción y pureza de escribir una carta con tu puño y letra.

Muchas personas consideran que, al hablar de cartas, solamente existen las formales, que suelen utilizarse en situaciones laborales, en la empresa o en términos legales como constancias. Sin embargo, esto no es así, pues también existe la carta informal, que prescinde de todo el tecnicismo y formalidad al escribir.

Por lo general, este tipo de carta es utilizada entre amigos y personas cercanas, ya que se omite toda formalidad y se reemplaza, en ocasiones, con lenguaje de la calle o jergas. Estas son las más sencillas de redactar, pues no debes seguir ningún tipo de reglas.

Por definición, la carta informal es un documento escrito en el cual se tratan temas bastantes personales entre familiares y amigos y que, por ello, no está regida por ningún tipo de norma. Las intenciones son flexibles y solo se le da importancia a lo que se desea transmitir. 

Pero esto no quiere decir que el formato de una carta informal no exista o que no tenga sentido al momento de ser redactada. Esta, al igual que otros tipos, como la carta formal, está estructurada por elementos que la conforman y que permiten su fácil comprensión.

Durante las próximas líneas, te contaremos todo sobre la carta informal, su formato y plantilla, los elementos que la conforman y más. Pero antes, te ayudaremos a conseguir formatos.

Descargar formato de carta informal en Word, PDF o Excel gratis

Si te estás preguntando cómo puedes conseguir el formato de una carta informal para comenzar a comunicarte por este medio con tus amigos, recordando la época antes de las redes sociales, estás de suerte, pues hemos recopilado un conjunto de plantillas que puedes descargar de forma totalmente gratis.

A continuación, te encontrarás con una serie de modelos y plantillas disponibles para su descarga gratis. Esto significa que podrás hacerte con el formato de carta informal que más te guste y podrás comenzar a editarlo. Además, los podrás hallar en varios formatos de archivos, como PDF, Word o Excel.

Esto último significa que tendrás que utilizar un programa específico para abrir el archivo y comenzar a hacer modificaciones. En el caso de los archivos PDF, se recomienda un software tipo Adobe PDF Reader; para los archivos DOC, el más recomendable es Microsoft Word y para los XMLS u hojas de cálculo, uno de los más completos es Microsoft Excel. Aunque existen otras alternativas como las hojas de cálculo de Google muy similar a la muy estandarizada aplicación de Excel..

El proceso de descarga es totalmente sencillo, pues simplemente debes hacer clic en el botón que dice Descargar y se guardará en el almacenamiento de tu ordenador o dispositivo inteligente. Además, como bien lo dice, no tendrás que pagar por estos formatos, ya que te los ofrecemos gratis. No hay excusa para que no te comuniques con tus amigos.

Partes y estructura de un modelo de carta informal

Anteriormente te mencionamos que la carta informa no está regida por normas tan exigentes o determinantes como las formales, pero sí contienen elementos que las estructuran y crean su modelo tan característico. A continuación, te contamos cuáles son estas.

Fecha y lugar

Lo primero que debes redactar en tu carta informal, como es lógico, es el lugar y la fecha y el lugar de emisión. De esta forma, tu destinatario podrá saber en qué momento escribiste.

El saludo

Lo siguiente que debes introducir, como una especie de encabezado, es el saludo, en el cual vas a nombrar al remitente y una expresión de relación o de cercanía entre tú y la persona. Un ejemplo de ello es redactar “Mi querida amiga”. Luego, tendrás que introducir dos puntos (:) para continuar con el cuerpo del mensaje.

El cuerpo del mensaje

A continuación, y luego de haber saludado a tu destinatario, tendrás que desarrollar el contenido o el tema que quieres tratar. Por lo general, deberás apegarte a las normas de redacción y tu texto debe llevar una introducción al asunto, su desarrollo y finalmente la conclusión.

La despedida

Por lo general, la mejor forma o la más común para despedirte en la plantilla de la carta informal, es recurrir a un método cortés y amistoso, tales como “Un beso grande” o también “Saludos”. Después, tendrás que escribir una coma (,).

La firma

Por último, tendrás que finalizar tu carta informal hacia tus amigos o familiares escribiendo tu nombre, apellido, seguido de tu firma. De esta forma, el destinatario podrá corroborar que se trata de ti.

Estas son las partes más comunes de una carta informal. Es importante que no omitas ninguna, pues aunque este tipo de formato no tiene reglas tan estrictas, las que sí tiene deben ser respetadas.

Ejemplos y plantillas de una carta informal

Ahora que te hemos contado cuáles son las partes que componen una carta informal, es posible que sigas teniendo dudas al respecto. En ese caso, lo mejor es recurrir a ejemplos de plantilla y modelos de estos tipos de cartas. Hemos recopilado algunos para mostrártelos.

Por medio de estos ejemplos de cartas informales, tenemos la intención de que aprendas a redactarla y a estructurarla, de tal manera que ya puedas comenzar a enviarles cartas a tus amigos más íntimos y familiares.

Pero si, además de ejemplos, deseas formatos de esta carta que puedas directamente modificar o usar como plantilla, solo debes echarles un vistazo a los modelos que reunimos para que los puedas descargar de forma gratuita.

Consejos para rellenarla correctamente

Pese a que esta es una de las cartas más sencillas de estructura, suele haber mucha confusión a su alrededor. Una de las más frecuentes es la forma de expresarse y el vocabulario a utilizar.

Si bien es cierto que no es necesario que recurras a diccionarios para escribir de forma intelectual o formal, al menos debes cerciorarte de tener un ápice de coherencia en tu contenido. Respeta también los signos de puntuación, de manera que la otra persona puede interpretar y entender más fácilmente lo que deseas expresar.

Muchas personas hacen uso de contracciones indebidas en las palabras, lo que puede ocasionar que el mensaje no se entienda. Además, si no usas bien, o directamente omites el uso de los signos de puntuación, no solo quedará feo tu mensaje, sino que es altamente probable que no sea interpretado de la mejor forma.

Con respecto al vocabulario, no es necesario que uses términos complejos o técnicos para expresar tu mensaje, solo hace falta que emplees conceptos y palabras que sepas que tu destinatario va a entender. 

Además, por cuestión de decencia y educación, evita el uso de palabras vulgares u ofensivas e intenta que predomine el respeto en todo momento, ya que esto es tu carta de presentación.

Las cartas informales son una de las mejores formas de comunicarte cuando tienes amigos lejos, los cuales no tienen acceso a internet. De hecho, también son usadas en distintas partes del mundo en lugar de redes sociales, pues por medio de estas, aún se preserva lo íntimo o personal de haberla escrito manualmente y no que lo haya hecho una máquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *