Carta de Recomendación Académica – Modelos y Formatos en Word y PDF

El documento donde se hace referencia a la vida escolar, el carácter, las metas académicas alcanzadas y la percepción por parte de los académicos sobre los trabajos ejecutados por un estudiante es una carta de recomendación académica y posee una o dos páginas.

Este tipo de carta de referencias escolares puede ser requerida para distintas ocasiones, las cuales describiremos a continuación:

  • Optar a una beca: Porque siempre se le concede una beca a los mejores y esta carta ayuda con el perfil del estudiante.
  • Maestría o doctorado: Muchas veces para continuar este tipo de estudios dentro del país es necesario este tipo de documento para poder ingresar, ya que es importante conocer el grado profesional del estudiante.
  • Universidad extranjera: Para continuar estudios en el exterior ya sea para cursar un grado, curso, licenciatura o posgrado, es indispensable que consigne una carta de referencia escolar para poder ingresar. 
  • Investigación: Es necesaria para poder tener una mejor información sobre el perfil del postulado en un cargo vacante. 
  • Trabajo: En ciertos trabajos es indispensable una carta de recomendación académica como referencia de que si aplica para dicho empleo.

Esta carta de recomendación sirve para la resolución de dichos trámites y es la oportunidad que tiene el postulante de demostrar que es el mejor candidato, además, de ellas va a depender el éxito o fracaso de la finalidad que se quiere y por eso es recomendable que la elabore la persona que conoce nuestro trabajo.

Por el contrario, la carta de solicitud para pedir algo es muy diferente a la carta de recomendación académica, ya que esta no puede ser redactada por cualquiera, sino por un académico de escuela que nos conozca bien y además, podrás descargar gratis una plantilla de esta en Word, PDF o Excel.

Descargar formato de carta de recomendación académica en Word, PDF o Excel gratis

A continuación podrás visualizar formatos de una carta de recomendación académica y los puedes descargar gratis en Word, PDF o Excel. Además, encontrarás un ejemplo de esta más adelante, que te servirá de gran ayuda para que redactes tu formato de recomendación académica.

Partes y estructura de un modelo de carta de recomendación académica

La estructura de un modelo de carta de referencia escolar en su mayoría es libre y ajustable, aunque existen programas que poseen una plantilla, pero cuando hacemos referencia a una recomendación académica esta debe respetar ciertos parámetros a la hora de su elaboración, los cuales detallaremos a continuación:

Lugar y fecha de emisión

Se debe colocar el lugar donde se elabora la carta y la fecha cuando se emite, en la parte superior derecha.

Destinatario

En la parte superior izquierda se coloca el nombre y apellido de la persona y el cargo que posee o se coloca el nombre de  la institución a quien se le emite el formato.

Cuerpo de la carta

En esta parte en el primer párrafo es donde se hace referencia el motivo por el cual el postulado es la persona indicada para continuar estudios en dicha institución.

En el segundo párrafo se indicará los aspectos positivos del postulado, haciendo hincapié de su desempeño académico y destacando su eficiencia y fortaleza dentro de su contexto y de esta manera tener un amplio porcentaje de éxito en la recomendación.

Cierre

Para terminar se coloca la despedida dejando ver lo importante que es mantener el contacto, exponiendo el número de teléfono, la dirección y el correo electrónico del recomendante.

Y por último colocamos un “Atentamente” con el nombre y apellido, cargo y firma de la persona que recomienda.

Ejemplos y plantillas de una carta de recomendación académica

En este apartado podrás visualizar algún ejemplo y alguna plantilla de un modelo de carta referente a una recomendación académica para que te puedas orientar a través de una estructura fácil, práctica y sencilla, la cual podrás descargar gratis en Word, PDF o Excel.

Consejos para rellenarla correctamente

Siempre que queremos obtener algo buscamos de conseguirlo de la mejor manera como nos lo enseñaron nuestros profesores en la escuela, por eso para el llenado de un formato de recomendación académica se deben seguir ciertos consejos que a continuación detallaremos:

  • Este modelo de carta debe contener información que en realidad demuestre que cumples con toda esa serie de cualidades tanto personales como académicas que se describen en la misma y te hace la persona perfecta para el programa que solicitas.
  • La carta de referencia escolar se debe realizar con mucho optimismo y en un lenguaje formal y positivo, donde se coloque toda la información básica del postulado, en forma detallada del trabajo que realizó, habilidades, preparación y hábitos de trabajo sobre todo en el área de interés que estás solicitando.
  • Este modelo de carta se debe redactar en un tono realista, para que de esta manera se pueda notar que existe una buena relación entre el postulado y el recomendante y así constatar que lo que está escrito pertenecen a una verídica opinión.  
  • La redacción debe realizarla una persona capacitada para tal fin, que sepa que va a colocar en dicho documento, nunca la debe realizarla familiares, amigos o los propios padres porque colocarían elogios que no tienen ninguna finalidad para lo que en realidad se quiere solicitar.
  • Para que se vea que las cualidades y aptitudes de la persona recomendada se evidencian reales, la redacción debe ser lo más natural posible y con los mínimos detalles necesarios, se recomienda realizarla a manera de historia, es decir, de la forma en la que se conoció al recomendado.
  • Se aconseja que el recomendante especifique para qué se necesita la carta, es decir, no puede hablar sobre habilidades que no tienen nada que ver con el objetivo de la solicitud, por eso es necesario especificarle para qué la necesitas.
  •  Por ejemplo, si la institución no específica a quien se le debe enviar la carta, lo recomendable es que la redacte el director o el profesor de la escuela de la institución educativa o de instituciones donde realizaste actividades extracurriculares.
  •  Si la institución no menciona cuantas cartas debes consignar se aconseja que adjuntes en tu expediente por lo menos tres documentos de recomendación y si posees un número mayor, selecciona las tres que más te favorezcan.
  • No se debe solicitar la elaboración de este documento de recomendación de manera rápida, ya que hay que darle tiempo  a la persona que lo va a redactar, además, no se le debe olvidar colocar el cargo que tiene en la institución.
  • Otro consejo muy importante es que la ortografía y la redacción deben ser impecables y correctas.
  • El solicitante deberá entregar las notas certificadas, logros y reconocimientos que autentifiquen su excelencia académica tanto en el nivel secundario como en el nivel superior.
  • Se puede dar el caso que la carta sea solicitada en el idioma de la nación donde es consignada y es por ello que se puede hacer uso de un traductor.
  • En internet se puede descargar gratis alguna plantilla y un ejemplo de cartas referentes a recomendación académica en Word, PDF o Excel, como una guía para la elaboración de este tipo de documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *