Carta de Recomendación Comercial – Modelos y Formatos en Word y PDF

La plantilla de carta de recomendación comercial tiene una función principal importante. La mayor de sus tareas es comprender la percepción o valoración de las terceras personas que comparten dos empresas o casas jurídicas. Esto último con la finalidad de tener la tranquilidad de saber que nuestro nuevo cliente es una buena empresa.

Se trata de un formato de referencia comercial exclusiva que permite tener una visión general de las personas que te rodean a nivel económico o de las que suelen compartir negocios contigo. A través de él, se puede evaluar la fiabilidad de contratar una tercera parte y características o términos en los que acostumbra a llevar sus transacciones.

Por lo general, esta información es beneficiosa para ambas partes, porque los clientes pueden cambiar de empresa a voluntad y siempre es útil saber si la práctica empresarial pasada del nuevo cliente es completamente correcta. De esta forma, se puede establecer la relación adecuada entre empresas, lo que es usual entre competidores. 

Necesitamos solicitar una carta de recomendación en caso de que queramos saber si el estado de pago del cliente está actualizado, si tenemos que pagar algún tipo de deuda, si la transacción está retrasada y además de disipar comentarios o cualquier sospecha. 

Este modelo de carta de referencias siempre cuenta con un tono muy profesional, además, es algo que cada organización puede emitir gratuitamente a otra. Aunque también sería un buen respaldo crediticio para el nuevo cliente o proveedor, es un claro ejemplo de que alguien más confía en tu trabajo y da fe de que mantienes una sana relación con empresas similares.

Descargar formato de carta de recomendación comercial en Word, PDF o Excel gratis

Realizar la descarga de una carta de recomendación empresarial nunca había sido más fácil con estas referencias. Sabemos que a veces no hay tiempo para redactar uno mismo y por eso acá ponemos a disposición algunos formatos totalmente gratis. Ya sea que estés buscando una plantilla en word para editar o un modelo en PDF listo para imprimir.

Recuerda que cada formato debe ser personalizado y por ende, te recomendamos cambiar los datos básicos y nombres según corresponda. También puedes armar tu propio diseño en otros programas especiales para ello o si eres diestro en Excel, es una tercera opción excelente. Por el contrario, Excel no es tan recomendable para principiantes, ya que existen aplicaciones más sencillas de utilizar como Word.

Partes y estructura de un modelo de carta de recomendación comercial

Como ya te hemos contado, la redacción de una referencia de tipo comercial no puede hacerse a la ligera, es muy diferente a una carta de recomendación familiar, por ejemplo. Entonces, a continuación te mostramos como debe ser la estructura de una buena carta de recomendación empresarial: 

Identificación

El comienzo de esta carta de referencias empresariales corresponde al membrete de la empresa que emitió su carta de recomendación. Puede haber logotipos de empresas y datos de identificación que se hayan relacionado con clientes anteriores. Por lo tanto, si es necesario, se utilizará el nombre de la empresa, NIF, dirección, teléfono, fax y correo electrónico. 

De esta forma, la persona que recibe el PDF puede utilizar el sistema que más le convenga para contactar y confirmar la veracidad de la información.

Contexto 

Una vez que se determina la empresa que redactó el documento, se debe explicar al cliente la relación que ha existido en el pasado. Para ello, el nombre y apellido del cliente (en el caso de una persona física normal) o el nombre de la empresa (si es una entidad o una persona no física) debe aparecer en la primera línea. 

En ambos casos, generalmente se adjunta un número fiscal o una tarjeta de identificación. También suele indicar el plazo o fecha establecida para la relación anterior. Este dato es uno de los más importantes porque la antigüedad de la relación reducirá la efectividad de la recomendación. 

Las opiniones de la empresa que acaba de contactar directamente con el cliente siempre serán más valiosas que la información antigua, porque la información antigua no ayuda a comprender el estado actual del cliente.

Recomendaciones

En esta sección, la carta debe proporcionar las referencias y la información solicitada por la entidad que hace la recomendación comercial. Puede ser una relación puramente comercial y económica o de cualquier otro tipo, como la que se redactaría en una carta de despido

Generalmente, las empresas tienden a demostrar que el cliente no tiene problemas con los compromisos económicos y que es un individuo o empresa la que cumple con sus obligaciones comerciales.

Clausura

La declaración de cierre o despedida debe incluir la ciudad y la fecha de la carta, siempre que no esté en la parte superior. Un amable discurso de despedida es suficiente y cualquiera que lo pida para verificar los datos proporcionados puede utilizarlo. La última parte mostrará la firma, con su nombre y cargo, y el sello de la empresa si es necesario.

Ejemplos y plantillas de una carta de recomendación comercial

Un buen ejemplo de carta de recomendación comercial debería verse justo como la imagen arriba. Una plantilla muy bien estructurada y con todos los puntos claves correctamente establecidos. Recuerda que una estética profesional es la meta, ya que, al recomendar una empresa, es necesario no solo mostrar la fortaleza de esta.

Si no también dejar claro la calidad de su marca, productos, puntualidad y estrategia de trabajo, organización de gestión y todas las habilidades y características dignas de confianza. Recuerda que alguien más está confiando en tu criterio para decidir incorporar un nuevo miembro que considera relevante para su negocio. 

Y descargando una versión o referencia gratis de nuestras plantillas, puedes lograr una carta de recomendación empresarial profesional sencilla en pocos pasos

Consejos para rellenarla correctamente

  • Puede realizar una carta de recomendación comercial una empresa que tiene una determinada relación de negocios con el cliente, como comprar y vender productos, pedidos, préstamos, transacciones o cualquier otro tipo de actividades.
  • Evite usar palabras que reflejan ciertas emociones, como «él es el mejor» o «no te arrepentirás». Si utiliza este tipo de significado, ya no será una carta comercial, sino una naturaleza más personal. 
  • Intente ser objetivo y muestre las ventas reales u otro crecimiento de la industria en números o porcentajes. 
  • Por favor, preste atención a la redacción y verifique que no haya ningún tipo de error ortográfico, ya que no solo dañará la reputación de la empresa que recomienda, sino también la reputación de los suscriptores. 
  • Se debe enfatizar la calidad comercial de la empresa, en lugar de los principios o valores de una persona específica, incluso si es el director ejecutivo, presidente o gerente senior de la empresa.
  • Mantenga una comunicación directa y específica, evite la redundancia, la distracción o la evasión. 
  • Aunque esta carta está escrita en nombre de una empresa, nadie puede firmar. De hecho, debe ser la agencia responsable del área comercial o la dirección general para hacerla efectiva.
  • Trate de que todo el texto esté firmado y para mayor impresión debe ser realizada en computadora e impresa con legibilidad. Sin errores, enmiendas o tachaduras, esto creará dudas de su veracidad ante el destinatario. El texto por completo debe ser en color negro, sobre una hoja con el logo y sello húmedo de la empresa.
  • Si lo desea, puede hacerla llegar por correo y así no imprime documentos innecesarios que contribuyen al daño del medio ambiente. Se puede adjuntar a este, un documento en formato PDF para que así no pueda ser alterado posteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *