Carta de Recomendación Familiar – Modelos y Formatos en Word y PDF

El formato de una carta de recomendación familiar es material de referencia importante y puede ser necesario para ingresar al campo laboral en algún momento. En comparación con el resto de su categoría, estos archivos no tienen elementos específicos. Sin embargo, es de relación única cuando se trata de datos o referencias positivas que tienen que ver con familiares que buscan trabajo.

Una de las características diferenciadoras de este tipo de plantilla es que el remitente (es decir, la persona que prepara la carta) es un familiar supuesto. Normalmente, las recomendaciones familiares se hacen a través de entrevistas personales, mediante una videollamada o un llamada telefónica convencional, en lugar de hacerlo por escrito. Aunque, este modelo es utilizado por solicitudes comerciales específicas.

Este tipo de carta de recomendación tiene como objetivo que una persona sea elegible para ir a una universidad determinada o un puesto de trabajo, por ejemplo. Los solicitantes utilizan sus respectivas referencias para realizar recomendaciones, vinculando así el formato a la parte más beneficiosa. 

Al momento de referirse a una recomendación familiar con fines académicos, implica la opinión de los solicitantes que recomiendan a los miembros de la familia, elegir una sala de estudio. Sin embargo, la recomendación familiar por motivos laborales significa que la experiencia del postulante no es obligatoria.

El modelo de recomendación suele ir acompañado de un curriculum vitae y el formato es muy útil para ver toda la información y promover en gran medida las calificaciones del candidato para el puesto. Este documento debe adjuntarse a la carta porque no tiene la misma calidad y experiencia.

Descargar formato de carta de recomendación familiar en Word, PDF o Excel gratis

Aunque la redacción de una plantilla o borrador de una carta de recomendación familiar no implica mayor complicación, nosotros queremos hacerte la vida mucho más fácil y darte gratis un modelo totalmente editable en Word, o si prefieres, también en PDF.

Ya verás cuál de todos cumple mejor con la satisfacción de tus necesidades, solo tienes que estar atento a modificar algunos datos sencillos a manera de personalizar la carta, de la misma forma que lo harías con una carta de recomendación laboral, por nombrar alguna.

El formato que te presentamos para descargar también podrías replicarlo en Excel, está totalmente bien redactado y con una ortografía impecable, así que puedes estar seguro de que es un ejemplo de calidad sin enmiendas. Pruébalo gratis y vuelve por muchos documentos más de recomendación.

Partes y estructura de un modelo de carta de recomendación familiar

La naturaleza de estos formatos de cartas no solo proporciona contribuciones de referencia, sino que también apunta a distinguir los detalles más positivos de cualquier persona y mejorar la credibilidad de los recomendadores. 

Ten en cuenta que las partes básicas de un modelo de carta de recomendación familiar no son nada complejas. Además, la plantilla utilizada en esta categoría es la misma que se puede encontrar en una carta de agradecimiento o referencia laboral.

Solo es necesario cambiar el contexto y el tipo de relación que existe entre recomendadores y recomendados. Si quieres escribir este tipo de carta, es tan sencillo como llevan a cabo las siguientes instrucciones.

Fecha y lugar 

Una carta de recomendación familiar debe tener la información más reciente. Por lo tanto, es fundamental colocar la fecha en la esquina superior derecha de la fecha de emisión y comprobar la letra en esta posición. 

Ejemplo: Sevilla, el 22 de octubre de 2020 – Málaga, el 21 de septiembre de 2019 

Saludos 

Este formato, como otras cartas similares, debe contener completa sinceridad en los saludos y despedidas. En este punto, puede colocar dos líneas, en la primera de «A la persona que interese» o «Personas que corresponda». 

Ejemplo: Arévalo y Sr. González – Estimados señores

Información del remitente 

Además de sus respectivas especificaciones y características, el recomendador también debe colocar sus datos de identificación, cargo actual y relación compartida con el solicitante. Así, si el empleador lo desea, puede corroborar toda la información que se muestra en la carta. Este, a continuación, es un ejemplo de los  caracteres válidos que se deben colocar: 

Ejemplo: Mi nombre es Regan Pedro Alvarez Oropeza. Soy el gerente de Corporación de Compra y Venta Century S.A. y un hermano representantez, con el que he disfrutado de una grata experiencia laboral y extracurricular.

Referencias 

El objetivo central de estas cartas es realizar una recomendación del recomendado. En esta sección, el editor debe proporcionar una descripción simple pero específica del personal relevante. Por supuesto, esto variará, ha que el énfasis de la agencia está en las habilidades y logros de los árbitros, sin exagerar el lenguaje formal.

Cierre o finalización

Lo importante es terminar el documento con palabras amables y agradecer de manera formal. La manera ideal de seguir esta indicación es escribir una descripción final, que proporcione los medios necesarios para que los calificadores se comuniquen con el recomendador.

Luego, use las palabras «sincero», «adiós» o «saludos más sinceros» al pie de las letras. Después de completar este punto, el autor debe señalar, (de forma cuidadosa para no equivocarse) los datos de identidad de quién remite, así como los datos del interesado en el puesto, para tener la oportunidad de proporcionar información más detallada sobre el objeto recomendado. 

Asimismo, es importante que la referencia contenga el correo electrónico, el número telefónico y el manejo antes de cualquier entrevista. En caso de que decida enviarlo por correo, solo adjunte la carta en formato pdf para evitar modificaciones futuras por parte de terceros y listo.

Ejemplos y plantillas de una carta de recomendación familiar

Contar con un documento en formato Word de una carta de recomendación familiar, es muy importante. Es un requisito necesario para un sin fin de trámites personales y comerciales. Entonces, ¿Por qué no tener uno a la mano que solo necesite modificaciones de datos básicos y específicos?

La plantilla que te mostramos en la imagen de arriba es un claro ejemplo de una carta de recomendación que puedes utilizar. Recuerda que realizarla en ordenador e imprimirla en una hoja blanca, puede aportar un toque de formalidad, mucho más que si la redactas a mano. De igual forma nuestros ejemplos gratis serán más que útiles.

Consejos para rellenarla correctamente

  • Imprime el documento en letras negras en su totalidad.
  • Evita frases como “Es el mejor” o “Lo tiene todo”. Aunque tu parentesco con el solicitante te lleve a eso, no es nada ético en este sentido.
  • Desde la redacción, hasta la ortografía; todo debe ser cuidado, sin errores y escrito de forma perfecta. 
  • La terminología utilizada en este contexto debe ser completamente formal y se debe utilizar un lenguaje fácil de entender, nada muy rebuscado que haga la lectura incomprensible.
  • No se debe subestimar la precisión de hacer recomendaciones. Sé concreto y tampoco te excedas con los halagos, resalta algunas principales virtudes como máximo.
  • No debe ir de inmediato al punto que concierne a la carta, pero bajo ninguna circunstancia debe escribir contenido sin sentido para rellenar. 
  • Quien realiza la recomendación debe comprender completamente los cimientos de referencia que está usando, no a nivel personal o familiar.
  • Aunque es un texto bastante sencillo, no debe ser así su diseño. Recuerda que será entregado a personas dueñas de empresas en busca de una oportunidad laboral y es la mejor manera de causar una primera buena impresión.
  • Acompaña la carta de recomendación familiar junto con tu curriculum y mejora la presentación de ambos usando un sobre o carpeta con tono más profesional.

Contar con un documento en formato Word de una carta de recomendación familiar, es muy importante. Es un requisito necesario para un sin fin de trámites personales y comerciales. Entonces, ¿Por qué no tener uno a la mano que solo necesite modificaciones de datos básicos y específicos?

La plantilla que te mostramos en la imagen de arriba es un claro ejemplo de una carta de recomendación que puedes utilizar. Recuerda que realizarla en ordenador e imprimirla en una hoja blanca, puede aportar un toque de formalidad, mucho más que si la redactas a mano. De igual forma nuestros ejemplos gratis serán más que útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *