Carta de Recomendación Laboral – Modelos y Formatos en Word y PDF

Uno de los documentos más usados en conjunto con el curriculum vitae en el ámbito laboral es una carta de recomendación laboral, puesto que se ha convertido en un requisito de gran índole al momento de llevar a cabo procesos de entrevistas laborales, ya que sirve para distinguir las virtudes que posee el aspirante para un trabajo.

En esta carta por lo general se reflejan todos los datos sobresalientes acerca de los conocimientos previos que posea la persona y la experiencia que esta tenga. Mayormente, es elaborada por personas que tienen altos cargos dentro de una organización o empresa, ya sean de jefatura o gerencia.

Es por ello, que tales personas recomiendan a empleados que han presentado un comportamiento intachable en la realización de labores y en la convivencia. 

De otro modo, existen organizaciones que le dan más significado a este tipo de documentos que otras, ya que es un documento que le puede dar un extra a la persona que se enfrenta al proceso de selección en una entrevista para un trabajo.

Por lo general, este modelo de carta tiene dos funciones: la indicación del desempeño que la persona ha demostrado en trabajos anteriores, explicando que esta ha sido de manera excelente y la constatación de que la persona en ningún momento ha sido despedida de algún trabajo anterior.

Es relevante destacar, que cuando el individuo que es aspirante para un trabajo no tiene trabajos anteriores, esta carta no es un requisito. No obstante, sería bueno que este presentara referencias, por lo que estas podrían ser solicitadas a algún familiar, profesor, amigo o una persona que tenga un cargo importante en alguna compañía, que pueda servir como aval.

Además de esta carta, se pueden descargar modelos y plantillas de manera gratis en formato Word, PDF o Excel.

Descargar formato de carta de recomendación laboral en Word, PDF o Excel gratis

En este apartado podrás encontrar diferentes ejemplos de una carta de recomendación laboral, así como también plantillas y diferentes modelos en formato Word, PDF y Excel, Puedes descargar a continuación de manera gratuita.

Partes y estructura de un modelo de carta de recomendación laboral 

A continuación conocerás cuáles son las partes que componen la estructura de una carta de recomendación laboral, las cuales pueden ser muy similares a las de una carta de recomendación académica.

No obstante, el proceso de redacción puede ser bastante complejo o puede tomarse bastante tiempo, puesto que mientras más alto sea el cargo de quien la redacta, menos tiempo goza este para hacerlo o se imagina que debe hacer gran esfuerzo con ella. Es por ello, que al momento de ameritar una, lo más recomendable es proporcionarle un borrador que le haga más fácil su ejecución.

Este modelo de carta tiene seis partes, las cuales se nombran a continuación: identificación, la fecha, un encabezado, el contexto, la recomendación y el cierre. Además, debe llevar los siguientes datos:

  • El nombre de los individuos comprometidos, es decir, el de la persona que está recomendando y el nombre de la persona que lo recomienda.
  • Una explicación de la principal ocupación de comunicación.
  • Aspectos positivos del individuo que se está recomendando en cuanto a su ambiente laboral.
  • Aspectos positivos del individuo que se recomienda en relación con la persona que lo recomienda.
  • Los datos de contacto, ya sea el teléfono y el correo, ya que con esta información la persona quedará a la orden de la nueva organización.

Identificación

En esta parte de la carta se encuentra la información de la persona que la escribe junto a la ciudad y la fecha en la que la está elaborando, además, de la información de identificación de la persona que recibirá la carta.

Es de suma relevancia identificar al individuo que se encarga de la elección del personal, ya que esto dará un toque de personalización a la carta y ayudará en gran parte a que se consiga el objetivo.

Luego, se encuentra un párrafo, el cual es de gran relevancia, puesto que allí también se debe reconocer a la persona y es donde se debe observar de manera clara el cargo y los títulos de la persona que está recomendando.

Fecha

Al momento de redactar esta carta, es importante que se coloque de manera específica el sitio y la fecha en la que se escribe. Esto va antes del reconocimiento del individuo que la escribe.

Encabezado

En esta fracción de la carta se comienza reconociendo quien es el individuo al que se le está haciendo la recomendación y quien es el individuo al que están recomendando en conjunto con los cargos o puestos que estos tenían.

Es muy significativo que al momento de dirigirse de manera escrita a una persona saber cuáles son sus datos y colocarlos.

Contexto

En estas líneas se deben colocar todas las actividades y labores que haya desempeñado el individuo que se recomienda, todo esto desde el punto de vista de la persona que hace la recomendación.

En esta parte se hace referencia a la información más resaltante acerca del trabajador, es decir, cuál fue el periodo de contratación, el puesto que tenía, el horario por el que se regía, entre otras cosas más.

Aquí se escriben todos los aspectos positivos del trabajador, cuáles son sus atributos más fuertes y las razones por las que se ha decidido a escribir dicha referencia.

Recomendación

En este párrafo se pone la referencia destinada a los atributos que mejor se vinculen con el nuevo cargo laboral. Es por ello, que se considera un tipo de frase de aliento a la captación del individuo en la nueva organización.

Cabe destacar, que no es imprescindible que se coloque la palabra “recomendación”, puesto que todo debe ir incluido en el contexto de la carta.

Despedida

En esta última parte de la carta se coloca el cierre o la despedida, en la cual se puede acompañar por la información de contacto del individuo, como su teléfono personal y su correo. Quedando así, de esta manera, a la orden de la persona encargada del proceso de entrevistas dentro de la nueva empresa.

Esta informacional es totalmente opcional colocarla, puesto que en la identificación de la carta estará.

Cabe destacar, que para hacer este modelo de carta se puede dar uso de una plantilla, la cual pueden descargar gratis en formato PDF, Word o Excel, como también las personas se pueden guiar de un ejemplo que pueden encontrar en la web.

Además, la estructura de esta carta es bastante diferente a la de una carta de opinión.

Ejemplos y plantillas de una carta de recomendación laboral

A continuación en este apartado encontrarás algunos ejemplos y plantillas de una carta de recomendación laboral que podrás descargar de manera gratis en formato Word, PDF o Excel.

Consejos para rellenarla correctamente

Este modelo de carta es bastante usado cuando una persona tiene una entrevista para un trabajo, la cual puede servir como referencia, es por ello, que a continuación te explicamos algunos consejos para que se te haga más fácil hacerla. Sin embargo, puedes ver algún ejemplo o plantilla para guiarte.

  • Tener a la mano el currículum de la persona que será recomendada.
  • Es bueno hacer alusión a cómo la persona realizaba las labores.
  • El lenguaje usado debe ser claro y conciso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *