Carta de Recomendación Personal – Modelos y Formatos en Word y PDF

El modelo de carta de recomendación personal tiene múltiples funciones. Una de sus tareas principales es comprender la percepción o valoración de las cosas recomendadas por un amigo o vecino. También cumple con la función de identificar quién puede ser contactado en caso de emergencia.

Se trata de una plantilla que da una idea aproximada de las personas que te rodean o con las personas que sueles compartir tu tiempo libre. Permite comprender algunas cualidades que son difíciles de evaluar a primera vista o a través de entrevistas simples.

Cuando necesitas un trabajo, cuando tu jefe o alguien con una gran reputación en la comunidad habla muy bien de usted, significa que están dando una gran referencia de ti y tu actitud ante ciertas circunstancias. 

Es importante que la persona demuestre activamente sus buenos valores y buen comportamiento. Evite los familiares directos, como hermanos, padres y personas con la misma dirección o domicilio que usted. Sin embargo, aunque no sea la mejor opción, su suegro, suegra y yerno pueden realizar esta función, pero lo más indicado es que sea un amigo o vecino quien te recomiende. 

Al elegir quién escriba tu modelo de carta de recomendación personal, debes buscar el tipo la carta que brindará mayor beneficio. En otras palabras, si esta carta es para una aplicación académica, debe ir dirigida al profesor académico. Si es una carta de crédito escrita para el propietario o minorista, tendrá mayor valor.

Descargar formato de carta de recomendación personal en Word, PDF o Excel gratis

Sabemos lo importante que es contar con el mejor modelo de Carta de Recomendación Personal, hoy en día es un formato muy requerido por muchos profesionales para optar a un puesto laboral o cumplir con una serie de requisitos bancarios y trámites legales.

La mejor parte es que podrás tener acceso a la plantilla en Word para que puedas editarla y en PDF, por si solo quieres echar un vistazo. Esperamos que estas plantillas sean de mucha ayuda y puedas compartirlas con quienes andan en la misma búsqueda que tú. Recuerda que Excel no es muy útil para abrir esta carta.

Debes tener en cuenta que este es solo un ejemplo, deberás modificar algunos datos a tu conveniencia y en relación con quién va dirigida la carta. No puede contener errores, tachaduras o enmiendas, ya que no se vería profesional y formal.

Partes y estructura de un modelo de carta de recomendación personal

A diferencia del formato de una carta de recomendación comercial, esta es un poco más sencilla y menos técnica. Se trata de dar a conocer a un individuo y sus intereses personales. 

A continuación te mostramos algunas partes que no debes olvidar incluir en la redacción de tu próxima carta de recomendación:

Encabezado

En esta sección se deben colocar todos los datos personales de la persona interesada en recibir la carta de recomendación. Sus dos nombres y apellidos completos, edad y lugar de nacimiento. Esto genera confianza en tus futuros empleadores o colegas y así, tienen una información de contacto real donde poder ubicarte.

Saludo oficial

Aquí es donde plasmamos el saludo a las personas o entidades que solicitan la referencia, debe ser estrictamente en el primer párrafo de este documento. En él, tienes que expresar tu agradecimiento de antemano por sus gestiones y dejar bien plasmado que es una entidad a la que respetas y admiras.

No olvides que tu tono debe estar adaptado al contexto o área de acción de la empresa. Dependerá del destinatario si usas un tono coloquial o un poco más elegante y formal. No es una carta de reclamación lo que haces. A fin de cuentas trata de crear la mejor primera impresión y ten presente que la calidad de redacción juega un papel importante.

Relación con el recomendador

Esta información debe estar redactada luego de lo anterior, es decir, en el segundo párrafo. Te aconsejamos que tu recomendador sea una persona ajena a tu familia, tal como se mencionó al inicio, pero que te conozca muy bien. Preferiblemente debe ser una relación de años que se vea algo durable y estable ante los ojos de quién solicita la carta de recomendación personal, como un viejo amigo o tu vecino.

En este mismo contexto, para el tercer párrafo, es necesario que esté colocada tu experiencia de estudios o experiencia relacionada con el puesto laboral al que aspiras. Trata de resaltar el porqué es tan importante para ti obtener este puesto o cursar tu fase profesional en dicha empresa.

Resumen 

Esta parte es de mucha importancia y se tiene que realizar con total claridad, debe ser un párrafo conciso del por qué se está recomendado a un individuo en particular. No se tiene que andar con rodeos ni extensas líneas sin sentido que al final terminan divagando en el texto. Los motivos deben ser concretos del porqué tu amigo es la persona ideal para el puesto.

Cierre

En este último texto debe estar la despedida y cada dato que pueda servir para el interés público. Por lo general, las personas colocan algún número de contacto para que se pueda verificar la identidad de la persona que emite la referencia, y también por si la empresa que la exige necesita contactarla para solicitar más información que no se encuentra especificada.

Ejemplos y plantillas de una carta de recomendación personal

El ejemplo de carta de recomendación que te mostramos arriba, es una propuesta muy completa que puede ser replicada sin problemas o descargarla gratis aquí. Una idea genial es que puede ser diseñada en cualquier programa, incluso en un libro de Excel. Todo es válido.

Este tipo de referencia por lo general se suele emitir gratis, porque viene de las personas que nos conocen y no conlleva gastos adicionales como estampillas, notarías o similares. Es un documento que puede ayudar a abrir infinitas oportunidades de crecimiento laboral o de estudio.

Consejos para rellenarla correctamente

  • Debe estar impreso en papel con encabezado, con membrete del emisor o autor. 
  • Si no tiene material de oficina, puede usar una hoja blanca limpia para imprimir la referencia.
  • El texto debe estar impreso en negro y la firma debe ser azul. 
  • Se debe indicar la información de contacto del autor, la dirección física y el número de teléfono. Algunas agencias exigen la confirmación de la autoría o responden nuevas preguntas. 
  • Nunca debe incluir hechos indecentes, anécdotas o comentarios que dañen la buena reputación del recomendante.
  • Preste atención a la ortografía, esto es fundamental a la hora de preparar cualquier modelo de carta de recomendación. Si no enfatizamos la ortografía, lo que intentas expresar perderá su profesionalismo y seriedad. 
  • Use el lenguaje correctamente y no subestime el diccionario ni el tono. 
  • Analice la empresa o persona con la que desea contactar y sopese el tipo de idioma correcto. Por ejemplo, para una empresa compuesta por gente joven o informal, no es bueno abusar de las formalidades y viceversa.
  • Al preparar un documento en Word o PDF, debe evaluar que existen otro tipo de «reglas» además de sus características, diferentes partes y estructura en sí. Nos referimos a los márgenes más habituales y alineados en la carta de recomendación.
  • Los márgenes deben ser iguales tanto en la parte superior como inferior: 3 cm en cada uno. En la derecha de 2 cm y en el lado izquierdo de 4 cm.
  • En relación de alineación habituales, se recomienda el uso de alineación a la izquierda, combinada y justificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *