Carta de Renuncia – Modelos y Formatos en Word y PDF

Cuando hablamos de una carta de renuncia, nos referimos a un documento cuyo modelo involucra una relación directa con instituciones, empresas, empleos, política, finanzas y academia que utilizan un lenguaje formal y amigable para comunicar que la relación del remitente con estas, ha llegado a su fin. 

La plantilla de carta de renuncia se suele ejecutar cuando se quiere hacer un finiquito a una relación laboral. En este sentido, las cartas formales tienen cierto formato y características que las distinguen de otros modelos de comunicaciones escritas. 

La carta de renuncia permite la comunicación asertiva entre dos personas que generalmente se conocen, pero por algún motivo laboral no pueden seguir juntas, compartiendo los mismo espacios en un comercio o empresa. Por lo que, el énfasis está en escribir con cuidado, expresar ideas, ser amable, respetuoso y usar un lenguaje formal.

Entonces, este tipo de plantilla debe evitar tener errores ortográficos, tachados, eliminaciones y escritura poco legible. Las personas pueden escribir cartas de renuncia de forma voluntaria, es decir, se trata de problemas personales o desacuerdos que le impiden seguir y decide por cuenta propia salir de la empresa en buenos términos.

Este formato tiene la misión de notificar sobre temas serios y relacionados con un empleo o puesto de trabajo, y luego presentarla en físico a manera de hacer la decisión de dimisión oficial. 

El contenido de esta carta siempre es personal y el lenguaje utilizado se puede relajar según el destinatario. Por otro lado, se envía a instituciones, organizaciones públicas y privadas o personas en el lugar de trabajo con el propósito de transmitir una decisión de interés mutuo para empleado y empleador. 

Y lo mejor, es que bastará con un buen formato gratis, como los que encontrarás aquí.

Descargar formato de carta de renuncia en Word, PDF o Excel gratis

Una carta de dimisión puede parecer un poco difícil de redactar, pero en realidad es un modelo bastante único que se puede replicar según sea el caso.

Ya sea que busques un ejemplo digno y muy bien realizado, acá podrás encontrarlo en formatos fáciles de modificar como Word y otros en PDF, que sin duda podrías replicar de manera exacta en ciertos programas como excel, si lo deseas.

La dimisión viene dada por inconformidades del trabajador en relación de su puesto de trabajo, por ello, los modelos que acá te presentamos con la posibilidad gratis de descarga, sirven muy bien cualquiera sean tus circunstancias.

Partes y estructura de un modelo de carta de renuncia

La carta de renuncia voluntaria es un documento que utilizan los trabajadores cuando notifican a la empresa su dimisión. El modelo se envía al responsable de recursos humanos o al responsable de la entidad, sin tener la obligación de explicar los motivos de su decisión.

Cuando un trabajador decide terminar su relación de trabajo, debe presentar una carta de renuncia voluntaria, es muy diferente a una carta de reclamación, aquí hay que ser muy cuidadoso. 

Es muy importante comunicarse correctamente en el plazo adecuado y no causar ningún problema a la organización, no solo porque otras empresas pueden pedir referencias, sino también porque la persona puede eventualmente regresar a la entidad en el futuro.

Redacción 

La longitud es de unos tres o cuatro segmentos. La fuente más común es Times New Roman, con un tamaño de fuente de 12 puntos y texto adecuado. Pero este no es un elemento crucial. Además, el verbo se modificará en primera persona del tiempo actual, por lo que es importante prestar atención a la ortografía para evitar errores.

Información personal 

En la carta de dimisión deben figurar los datos personales del trabajador como nombre, dos apellidos y varios medios de contacto: correo electrónico y teléfono. Además, debe incluir la fecha (día, mes y año) y el lugar donde se realizó la escritura.

Información de la empresa 

Se deben visualizar los datos del destinatario de la carta, es decir, los datos del responsable de los recursos humanos de la empresa. Debes ingresar tu nombre, tus dos apellidos y la dirección postal de la entidad. 

Si no conoce el nombre específico de la persona a cargo, entonces «envíelo a la persona a cargo del departamento». Los datos de la empresa son el segundo elemento clave en la carta de renuncia. Está escrito de izquierda a derecha, debajo de los datos y la fecha.

Saludo de apertura 

La plantilla de renuncia es un documento oficial, por lo tanto, evite hablar con el responsable de manera no profesional. No importa cuánto confíe el empleado en la persona a cargo, la escritura debe ser formal.

Primer párrafo 

La primera línea debe ser concisa y clara. En hasta dos filas, se muestra la fecha exacta en que el empleado dejó la organización. Si desea explicar brevemente o enumerar las razones, también puede completar en el primer párrafo. 

El motivo principal suele ser motivos personales, cuando tu pareja se traslada a otra ciudad, o cuando tienes que cuidar a tus hijos por enfermedad, cuando otra empresa ofrece mejores condiciones económicas y laborales.

Segundo párrafo 

Se recomienda que una vez que se comunique a la empresa la decisión de dimisión y la fecha exacta, se agradezca a esta y a todos los empleados por su apoyo a lo largo de los años. 

Tercer párrafo 

En el tercer y último párrafo, los empleados suelen brindar asistencia a la empresa el día en que la empresa continúa funcionando. De esta forma, pretendemos ayudar a encontrar nuevos candidatos para puestos o capacitarlos en los primeros días.

Despedida y firma 

Terminará con una oración concisa y clara. Finalmente, se mostrará la firma y el nombre completo del trabajador. Cuando el empleado entregue el formato, le pedirá al supervisor de recursos humanos una copia firmada por él. 

Debe entregarse dentro del plazo de preaviso prescrito por la ley. Es decir, la fecha de dimisión considerada en la carta de renuncia llega con al menos 15 días de anticipación.

Ejemplos y plantillas de una Carta de Renuncia

La característica básica de este tipo de documento escrito es que utiliza un lenguaje formal. Se deben seguir siempre una serie de reglas generales, de cortesía y nunca dejar de lado los estándares de calidad. De igual forma que ocurre con una carta descriptiva, hay que ser lo más ordenado y lógico posible.

Nuestra imagen de arriba es un claro ejemplo de la apariencia de una carta de renuncia, sin errores y con una redacción impecable. 

Consejos para rellenarla correctamente

  • El primer paso es notificar verbalmente al superior su decisión de renunciar.
  • Cumplir con la política de la empresa en el convenio colectivo, que establece las condiciones específicas para la presentación de esta carta de renuncia voluntaria.
  • Informar la intención de dejar la empresa con anticipación, generalmente 15 días después. 
  • La carta de renuncia voluntaria debe presentarse por escrito para demostrar que la renuncia se comunica correctamente. La carta debe completarse por duplicado. 
  • Una copia para el departamento de personal y el otro para el empleado.
  • La persona que recibe el mensaje suele ser el responsable de recursos humanos, esta debe firmar y entregar una copia al trabajador.
  • La propuesta de esta carta de renuncia es decisión del trabajador, por lo que no está impulsada por presiones externas.
  • El título y el membrete se pueden utilizar para ayudar a los lectores a comprender el motivo de la carta.
  • En general, los modelos de ejemplo gratis en formatos de Word o PDF son perfectos para guiarse. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *