Carta de Solicitud de Beca – Modelos y Formatos en Word y PDF

El documento que va dirigido a un ente educativo oficial para solicitar una ayuda económica para continuar estudios básicos o superiores en su institución educativa o en otra, se le denomina carta de solicitud de beca y en esta deben ir reflejados los motivos por los cuales está efectuando tal petición.

La carta de solicitud de empleo es muy diferente a la carta de solicitud de beca, ya que esta sirve para solicitar una ayuda económica mientras se está estudiando, ya sea para realizar un curso, para culminar la educación secundaria o realizar estudios superiores.

Este modelo de carta se puede usar para diferentes situaciones, es decir, va a depender de la finalidad con la que se está realizando la petición, ya que puede ser usado para las siguientes situaciones como una beca para ayuda económica, para una disciplina deportiva, universitaria, por excelencia, etc.

Una carta de recomendación comercial no tiene nada en común con una carta de petición de beca, porque esta usa un formato de carta formal o carta simple y además, podrás descargar gratis una plantilla o un ejemplo de esta en Word, PDF o Excel.

Si quieres seguir estudiando y no posees los recursos económicos necesarios no te desanimes, debes tener en cuenta que existen otras alternativas para lograr tal fin como las becas.

Podemos encontrar estudiantes que cuentan con los requisitos para optar a una, pero no saben elaborar este modelo de carta, porque se enredan cuando les piden  colocar las razones de esta solicitud y resulta que existen programas de becas que poseen una plantilla o un formato básico para su llenado correcto.

Para que puedas llenar correctamente y con calma una solicitud, en este artículo podrás descargar gratis una plantilla y un ejemplo en Word, en PDF o en Excel.

Descargar formato de carta de solicitud de beca en Word, PDF o Excel gratis

A continuación te presentamos un formato de carta de solicitud de beca en Word, PDF o Excel, que lo puedes descargar gratis y te servirá de gran ayuda para que redactes tu solicitud de beca o ayuda económica y así poder seguir estudiando.

Partes y estructura de un modelo de carta de solicitud de beca

Existen programas que ya poseen las plantillas para la elaboración de una carta de solicitud de beca, pero esta es un documento formal que debe poseer ciertos parámetros para su elaboración los cuales son considerados por quien los recibe, por consiguiente, a continuación detallaremos la estructura de este tipo de carta:

Fecha y lugar

Se colocará el lugar y la fecha en la que se emite el documento, en la parte superior derecha.

Destinatario

Para que este documento se considere más formal se debe colocar apellidos y nombres de la persona y su cargo a quien va dirigida y si está destinada a una institución en particular se colocará el nombre completo de dicha institución, esto debe ir en la parte superior izquierda.

Saludo inicial

Esta parte por lo general siempre debe ir en el primer párrafo y debe ser un saludo formal, con mucho respeto, para que se vea la seriedad del asunto.

Información personal y académica 

Luego el solicitante realizará una breve presentación con sus datos personales nombres, apellidos, carrera que aspira estudiar, el nombre y ubicación de la institución donde va a estudiar, el programa o el tipo de beca a la que está aplicando, los méritos académicos obtenidos, como índice y lugar de promoción.

Además, puede informar del puntaje obtenido en evaluaciones y actividades extracurriculares y en las evaluaciones de admisión.

Exposición de motivos

En este párrafo se colocará una breve exposición de las razones por las que se está realizando esta solicitud y de por qué el solicitante debe ser beneficiado con esta beca.

Agradecimiento

Como toda carta formal debe cerrarse con un agradecimiento por parte del solicitante hacia las personas o hacia la institución que la recibe y de igual manera dejar constancia de que tiene interés en el beneficio.

Firma 

Al final se colocará el nombre completo, el número de identificación del solicitante y su firma que es la que hace que esta carta para optar a una beca sea más formal.

Ejemplos y plantillas de una carta de solicitud de beca

A continuación te presentamos un ejemplo y una plantilla de un modelo de formato de solicitud de beca, para que lo tomes como una guía para redactar tu petición de manera fácil y rápida y la cual la podrás descargar gratis en Word, PDF o Excel.

Consejos para rellenarla correctamente

Hacer una solicitud de beca requiere cumplir con varios pasos y requisitos y entre ellos está por ejemplo redactar una carta para tal fin y para que esta tarea se nos haga más fácil y sin complicaciones debemos seguir los siguientes consejos para rellenarla correctamente:

  • Hay instituciones educativas que ya poseen un modelo básico de carta, y solamente lo que tienes que hacer es llenarla como lo pide la institución y entregarla con la serie de documentos que te exigen.
  • En algunas instituciones te pedirán hacer el registro por internet y la solicitud es en línea, de esta forma se recomienda seguir todas las instrucciones al pie de la letra para completar adecuadamente toda la información y enviarla. 
  • Es muy importante la ortografía y la redacción de este tipo de documento, ya que debe ir correctamente e impecable.
  • La redacción la puede realizar uno mismo, no es necesario buscar un profesional.
  • Se debe destacar los logros obtenidos, concursos ganados, el desempeño en otras actividades académicas, si tu promedio académico es muy alto hacer resaltar este y si por el contrario no posees el mejor promedio, puedes hacer alusión a otras actividades donde si te destacas.
  • Se recomienda no realizar documentos tan generales, se debe argumentar y expresar de la forma más clara posible las razones por las cuales quieres gozar del beneficio de la beca que están ofreciendo.
  • El lenguaje a utilizar debe ser formal, cordial, breve y explícito, es decir, debes tener mucho cuidado en la forma como te diriges al destinatario.
  • Si no estás estudiando en la institución educativa a la cual estás enviando la solicitud lo más recomendable es adjuntar cierta cantidad de cartas de recomendación que pueden ser elaboradas por académicos que te dieron clase o por la escuela de donde egresaste.
  • Cuando una solicitud es rechazada lo más recomendable es preguntar las razones de la respuesta negativa, para estar atento a otras posibles solicitudes y no cometer los mismos errores y además, recuerda personalizar las cartas para cada institución en caso de que hagas varias solicitudes en instituciones diferentes.
  • Recuerda que las notas no lo son todo y si eres de esas personas que no obtuviste los mejores promedios no te desanimes, seguramente te destacas en alguna disciplina deportiva y muchas universidades tienen programas para este tipo de situaciones, es decir, beca deportiva.
  • Ten siempre presente que al redactar este tipo de documento se debe expresar todo lo que piden, ya que una solicitud incompleta es motivo para que no obtengan la beca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *