Carta de Solicitud para Pedir Algo – Modelos y Formatos en Word y PDF

Cuando una persona realiza una solicitud, está haciendo una petición con la cual alcanzará un objetivo establecido. 

Estas solicitudes pueden ser variadas, puesto que dependen de las necesidades que tengan las personas que las realizan, por lo que al momento de necesitar una lo más común es que la persona se dirija a un amigo o a organizaciones.

Por lo general, cuando las personas hacen este tipo de solicitudes, ya sea un favor o algún trámite determinado, las realizan de manera informal, por lo que muchas veces tardan en responder a dicha solicitud o hasta hay casos en donde no se recibe respuesta. Es por ello, que es esencial hacer uso de una carta de solicitud para pedir algo para hacer oficial aquella petición que se está haciendo.

Una carta de solicitud para pedir algo es muy diferente a una carta de solicitud de beca, ya que aquella es más informal.

De esta manera, el modelo de carta señala de manera explícita una petición y los motivos por los que se realiza, proporcionando así formalidad al propósito y esperando una positiva respuesta.

El objetivo principal de esta carta es lograr que la persona que necesite algo, lo consiga con la ayuda de esta, ya que lo que desea deja de ser tan informal y permite que el mensaje llegue de manera correcta y eficaz a la persona u organización a la que se quiere llegar.

Es por ello, que lo más recomendable es que se dé uso de un lenguaje bastante claro y adecuado, pero sin excederse en la formalidad que se emplea, por lo que se debe describir de manera clara y simple todos los aspectos que se quieren solicitar.

En ella se puede encontrar algún ejemplo o plantilla que se pueda descargar gratis de este modelo de carta en formato Word, PDF o Excel.

Descargar formato de carta de solicitud para pedir algo en Word, PDF o Excel gratis

En este apartado encontrarás diversas plantillas y diferentes ejemplos de modelos de carta de solicitud para pedir algo, los cuales podrás descargar de manera gratis en formato Word, PDF o Excel y que te podrán servir de gran ayuda para guiarte al momento de realizar tu carta de apoyo.

Partes y estructura de un modelo de carta de solicitud para pedir algo

Los trámites que se pueden realizar con una carta de solicitud para pedir algo son bastantes diversos y por consiguiente hay diferentes modelos a tomar en cuenta, por estas razones lo mejor es considerar a continuación la estructura de este tipo de carta para redactarla:

El encabezamiento

Es la primera parte de este modelo de carta y es en donde se colocan los datos de la persona a la que va destinada la carta, en primer lugar y luego la información personal de la persona que está haciendo dicha carta, como lo son nombre y apellido, la profesión a la que se dedica, su residencia, entre otros más.

El cuerpo

En esta fracción de la carta, se comienza con el saludo a la persona a la que va dirigida, en la cual lo más recomendable es usar fórmulas de cortesía para ello, además, se debe explicar de manera clara y extensa las razones por la que se está haciendo la solicitud.

Es por ello, que los argumentos se deben ordenar de manera correcta con el fin de que el destinatario pueda captar de manera satisfactoria las ideas que se expongan. Por lo general, se coloca un “SOLICITA:” y luego se comienza el párrafo con una “Que”.

Se recomienda dividir el cuerpo en tres párrafos, en los cuales el primero es de la presentación, saludo y descripción de las razones, el segundo con la importancia de la solicitud que se está haciendo y el último, en el cual se manifiestan las expectativas que se tienen con la solicitud.

Petición

Esta parte de la carta de apoyo es para realizar un resumen de lo que se está pidiendo, por lo general se utiliza el término “súplica” y se describe de forma clara y concreta el asunto de más envergadura que se pide.

Pie

Esta es la última fracción de la carta, en la cual se coloca una frase de cordialidad para despedirse de manera formal de la persona y se culmina la carta con el nombre, el apellido y la firma de la persona que está escribiendo.

De esta manera, se puede observar que la estructura de una carta de solicitud para pedir algo es bastante diferente a la estructura de una carta de recomendación personal.

Además, en la web se pueden descargar gratis algun ejemplo o plantilla en formato Word, PDF o Excel que  puede usarse como referencia al momento de realizarla.

Ejemplos y plantillas de una carta de solicitud para pedir algo

A continuación podrás encontrar algún ejemplo o alguna plantilla en este apartado que podrás descargar gratis en formato Word, PDF o Excel que te pueden ser de gran utilidad al hacer tu carta de apoyo.

Consejos para rellenarla correctamente

Cuando queremos pedir algo en la mayoría de los casos siempre lo hacemos de manera informal y por consiguiente no obtenemos ningún tipo de respuesta, es por esta razón que se debe realizar por escrito para que se haga más formal y la cual debemos saber cómo redactarla correctamente, siguiendo los siguientes consejos:

  • Antes de redactar este tipo de carta cerciórate de que la misma sea concerniente y muy oportuna.
  • Investiga si la persona o ente es el más acorde para presentar dicho documento de apoyo y de esta manera se evitará que la respuesta sea negativa o se atrase.
  • Para su redacción se debe utilizar un tono respetuoso y adecuado, evitando de esta manera presionar a la persona que procesa la solicitud y poder conseguir lo que se está solicitando.
  • Como es un documento formal este no debe ser escrito a mano, lo más recomendable es que sea impreso en un papel de buena calidad.
  • En este tipo de documento es muy importante que la ortografía y la redacción sean excelentes.
  • Debes asegurarte que los datos del solicitante estén escritos correctamente para de esta manera evitar malos entendidos y sea más fácil contactarte.
  • Si el destinatario es una persona que labora en una empresa, verifica que los nombres y apellidos de esa persona estén escritos correctamente y asegúrate de colocarle el cargo que dicha persona ocupa dentro de la empresa.
  • Si la petición es para pedir un trabajo o pedir un ascenso procura no exagerar ni en tus capacidades, ni habilidades y experiencia, simplemente redacta tus aptitudes reales, para que des una excelente impresión de ti.
  • Procura hacer tu solicitud con bastante anticipación y consignando todos los soportes que te exijan, porque por lo general la decisión en cuestiones oficiales o corporativas no dependen de una sola persona, sino que primero debe ser evaluada y luego es aprobada por otras personas.
  • Una vez que culmines la redacción de tu carta, recuerda entregarla con todos los requisitos y soportes que te exigen, para que de esta manera tu solicitud quede lo suficientemente clara y justificada y la decisión que tengan que tomar sea más fácil y seguramente es afirmativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *