Carta de Trabajo o Laboral – Modelos y Formatos en Word y PDF

Las cartas cumplen con un papel fundamental dentro de la comunicación, tanto de tipo informal como formal. Este último es el principal uso de las mismas, cuando se desea emitir un mensaje hacia alguna entidad u organización para expresar pensamientos, quejas o realizar solicitudes o pedir permiso.

No obstante, es importante destacar que las cartas no son todas iguales, sino que cada una cumple con un rol o propósito específico. Un ejemplo claro de esto es la carta de trabajo o laboral, la cual se emplea en el ambiente de trabajo y cuyo propósito es comunicar realizaciones, hechos, propósitos o expresar sucesos y sugerencias.

Por lo general, el uso principal de la carta de trabajo o laboral es para dejar constancia de que un individuo se encuentra bajo contrato dentro de la empresa. Es también llamada constancia de trabajo, suele ser emitida por la compañía en solicitud de sus empleados, los cuales desean utilizarla para solicitar un documento, crédito, permiso, entre otros.

Como hemos mencionado, la plantilla también es llamada constancia de trabajo. Es un documento expedido por la empresa para que los trabajadores tengan un soporte legal de que efectivamente están contratados por la compañía. Es un documento que suelen solicitar los bancos y otras agencias a modo de permiso, o también para trámites para Visa.

Descargar formato de carta de trabajo o laboral en Word, PDF o Excel gratis

Para facilitar que las personas tengan acceso al modelo, hemos recopilado algunos formatos que puedes descargar totalmente gratis en tu ordenador o portátil para que puedas visualizar su estructura e incluso usar su formato para tu negocio o propósito.

Esta plantilla puede encontrarse en varios formatos de archivo, siendo los más comunes el PDF, Word y Excel. Cada uno de estos requiere de un programa específico para poder ejecutarlo y no solo visualizarlo, sino también modificarlo.

Aquí encontrarás un conjunto de ejemplos de plantilla para que la puedas utilizar en tu negocio. Todas son de descarga gratuita, aunque requieren de un programa específico, como Adobe PDF Reader para el formato PDF, Microsoft Word para el formato DOC o Microsoft Excel para la plantilla XMLS.

La descarga no solo es gratis, sino también sencilla, pues deberás hacer clic en el botón Descargar e inmediatamente se guardará el archivo en el almacenamiento de tu ordenador o portátil. Después solo tienes que cerciorarte de contar con el programa correspondiente.

Es importante señalar que se recomienda que visualices el formato o plantilla de esta carta laboral o de trabajo, que es totalmente diferente a la carta responsiva, pues así podrás entender su estructuración y las partes que le conforman. Pero para que comprendas mejor, a continuación, te contamos al respecto.

Partes y estructura de un modelo de carta de trabajo

Para entender sobre cómo hacerla, es necesario conocer cuáles son las partes que componen su estructura. Te contamos cuáles son las partes que construyen una carta laboral y que no pueden faltar.

Fecha de emisión

El primer apartado que no debe faltar es la fecha. Esta debe escribirse en la esquina derecha, en la parte superior.

Destinatario

Lo siguiente que conforma la estructura de la carta de trabajo o laboral en su modelo, es el destinatario. Por lo general, se escribe el nombre de la persona. Pero si esta información no se conoce, se escribe el texto “A quien corresponda”.

El saludo

Una vez has añadido la información anterior, lo siguiente será emitir el saludo a la persona de la forma más cordial posible. Es importante que este factor o parte no falte, pues no es correcto iniciar sin saludar.

El cuerpo

Con respecto al contenido en sí de la plantilla de la carta de trabajo, tendrás que expresar el tiempo que tiene la persona interesada trabajando para la empresa, su puesto, el horario que ocupa, entre otra información relevante. Y, si se desea, puede expresarse el sueldo que cobra la persona por la función que desempeña.

La culminación

Por último, deberás despedirte con el texto “Atentamente”, acompañado por el nombre y apellido, así como la firma de la persona que emite la carta de trabajo. Recuerda que es importante también que añadas datos de contacto, como dirección de correo electrónico o el número telefónico.

Estas son las partes que la componen y que no deben faltar. Una vez los domines, podrás crear tu propio modelo o formato, el cual se adapte a tus necesidades como empresa. Su redacción es sencilla, siempre y cuando te apegues al formato que te hemos mencionado recientemente. 

No obstante, debes tener presente que existen varios tipos, dependiendo del propósito de la solicitud, ya sea para solicitar un trámite para Visa o un permiso.

Pero para que puedas visualizar de forma más cómoda lo que te contamos, te contaremos ejemplos y modelos de la carta de trabajo. 

Ejemplos y plantillas de una carta laboral

Las cartas de trabajo son documentos sencillos de redactar, pero muy importantes, pues los empleados los requieren como un respaldo de seguridad en caso de que ocurran problemas con la nómina de la empresa o también para poder solicitar trámites para Visa, como créditos bancarios, donde las entidades financieras solicitan una constancia de trabajo reciente.

A continuación, te mostraremos algunas imágenes para que puedas visualizar de forma más exacta el ejemplo de la carta de trabajo. En ellas podrás observar la estructura de la que te hablamos, el contenido del cuerpo del mensaje, entre otra información.

Puedes usarlas como una especie de guía para diseñar tu propio modelo en Word, PDF o en Excel gratis. Estas son las herramientas más comunes y utilizadas para crear estos documentos por las opciones que ofrecen.

En los ejemplos que te mostramos puedes visualizar que siempre se inicia con un saludo cordial, antes de comenzar el cuerpo del mensaje. Pero mucho antes de esto, se debe escribir la fecha y el destinatario que recibirá la carta. Y queda a tu juicio el que añadas la cantidad de dinero que cobran los trabajadores por el trabajo que llevan a cabo.

Consejos para rellenarla correctamente

A modo de ayuda o con la intención de ayudarte a que entiendas perfectamente cómo rellenarla, la cual es diferente a la carta de poder simple, te daremos algunos tips y consejos que pueden ser de mucha utilidad. Además, debido a que puede ser usada como documento para realizar el trámite para Visa, hay que ser cuidadosos.

En primer lugar, recuerda que como empresa emisora de la carta de trabajo, deberás mantener en todo momento una comunicación formal. Es precisamente por esto que debes realizar el salud cordialmente antes de comenzar con el contenido del documento en sí.

Deberás dirigirte en todo momento hacia la persona con respecto, utilizando términos como “Usted” y no “tú”. Además, lo más recomendable es que emplees palabras que sean fáciles de entender, pero que conserven cordialidad en su estructura.

La carta de trabajo es un documento que se usa para fines legales, por lo que debes cuidar siempre tu ortografía, evitar cometer errores y mantener siempre un léxico profesional y formal. No puedes usar vocabulario ofensivo, ni con modismos ni nada por este estilo.

Además, recuerda siempre que, en el apartado de la carta donde debes firmar con tu nombre y la firma, como representante de la empresa, deberás colocar tus documentos de contacto, como el número telefónico y correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *