¿Cómo redactar un correo formal?

En el mundo digitalizado en el que vivimos, la principal forma de comunicarse de manera formal sigue siendo mediante correo electrónico. Pero… ¿Sabes escribir un correo correctamente?. Aquí te mostrare algunos tips para que tus emails se vean más profesionales. 

¿Cómo redactar un correo formal?

Un correo formal normalmente se envía a alguien que no es de tu entera confianza, por eso antes de empezar tomate el tiempo para pensar la relación que tienes con el destinatario, para así saber el tono en el que el que te vas a dirigir a esa persona. 

Estructura de un correo formal:

Asunto: El asunto es sumamente principal porque es lo primero que verá el destinatario al revisar su buzón de entrada. Entonces no escribas un asunto genérico, sino algo que describa muy bien el correo. 

Ejemplo: Error al solicitar de estado de cuenta

Cuerpo del correo: Aquí puedes empezar el correo saludando, puede ser algo simple como: Hola, Sr Manuel. Suponiendo que Manuel es el nombre del destinatario.

Comienza el texto de correo, escribiendo el motivo por el que escribes el correo, tomando en cuenta que se trata de un correo formal, tu tono debe ser formal y cuidando muy bien tus palabras. 

En el segundo párrafo explica todo lo que tienes que decir, de forma clara pero sin extenderte demasiado, los correos electrónicos deben ser cortos según se pueda pero precisos, sin tanto protocolo como el que puede haber en una carta escrita.

Leer esta Carta:  Carta De Compromiso

Es importante que no escribas todo el contenido del correo, en un solo párrafo, sino que lo separes en diferentes párrafos para que sea más cómodo al leer. 

Al final, coloca tu nombre que viene siendo como la firma del correo. Una vez terminado es importante que revises tu ortografía. 

Ejemplo de correo formal:

Asunto: Error al solicitar de estado de cuenta

Buenos días.

Mi nombre es Raúl Valenzuela, cliente de Banco General, mi numero de cuenta es 2030402343. Escribo este correo porque la plataforma de banca en línea me está dando problemas durante el día de hoy, 

Eh estado intentando solicitar un estado de cuenta que necesito para imprimir, pero me ha sido imposible porque al intentar acceder a el en la plataforma, la pagina se bloquea. 

Ante la imposibilidad de asistir el banco en estos momentos, necesito que me ayuden a descargar el archivo o bien agradecería que lo pudiesen enviar por correo electrónico.

Sin más que decir:

                                     Raúl Valenzuela.

Si necesitas entrar a tu correo o solucionar algún problema de contraseñas, revisa entrar-correo.com , donde tienes las indicaciones de los principales correos corporativos de instituciones oficiales, universidades, organizaciones etc

Diferencia entre un correo formal e informal

La principal diferencia radica en es el tipo de lenguaje que utilizas, también la estructura que le das al correo. Un correo informal es un correo que le envías a un conocido, y no importa tanto el tono que utilices, solo cumplir con el propósito de dar a conocer lo que deseas. 

Leer esta Carta:  Carta Informal Para NiñOs

En cambio un correo formal, a menudo va dirigido a una empresa, institución o persona que no forma parte de tu circulo, con el que tienes que dirigirte con mucho respeto y además dar buena impresión. 

También ver: