Modelo de carta de aclaración

Una carta de aclaración o carta aclaratoria es una carta formal para aclarar malos entendidos, situaciones de confusiones, puede ser de carácter económico, laboral, judicial etc. Aquí veremos un modelo de esta carta y cómo hacerla.

Modelo de carta de aclaración

 Madrid, 25 de agosto de 2026

 

Joel Mendoza

Cliente de Banco Santander:

 

BANCO SANTANDER

Gerencia.

 

Estimado Joel.

 

Recientemente hemos recibido una reclamación por tu parte de usted por un supuesto descuento indebido. Le escribo esta carta para aclararle la situación.

El descuento de 131.00 Euros, hechos el día 26 de agosto, se debe a un pago preaprobado que usted ha hecho con el comercio online Hostingdoc.com en concepto de pago por alojamientos. Dicho cobro se cobra anualmente, en caso de estar insatisfecho o cree que el pago no debió realizarse, a quien debe reclamar es al comercio mencionado.

 

Le invito a ser más cauteloso al momento de hacer compras en comercios online y leer los términos y condiciones de la misma. Espero haber sido de ayuda y haberle aclarado su duda. Que tenga buen día

Atte.

____________________

Luis Rodríguez

Agente del Banco Santander

Ejemplo de carta aclaratoria:

 Madrid, 25 de agosto de 2026

 

PRENSA NACIONAL S.A

 

José Pardo

Gerente de Industrias Márquez

 

A quien corresponda.

 

Hace poco me percaté que escribieron un articulo en su sección de economía en su periódico PRENSA NACIONAL, sobre la supuesta quiebra y pronto cierre de nuestra empresa INDUSTRIAS MARQUEZ.

Leer esta Carta:  Frases de amor cortas para dedicar a mi novio

Quiero aclarar que dicha información no es correcta ya que a pesar de nuestras dificultades económicas que hemos estado presentando, aún nos encontramos muy lejos de una situación de quiebra, nuestros últimos informes económicos trimestrales lo pueden respaldar.

INDUSTRIAS MARQUEZ no tiene planes de cerrar en lo absoluto, ni siquiera a largo plazo es una situación que nos hayamos planteado. Entonces debo pedir que la próxima vez que se hable de INDUSTRIAS MARQUEZ se evite repetir este error.

Atte.

____________________

José Pardo

Gerente

¿Cómo redactar una carta aclaratoria? 

Hacer una carta para aclarar algo es bastante sencillo:

  • En primer lugar, en el contenido de la carta, debes escribir la intención de tu carta, el cual es la aclaración de tal hecho, situación, reclamación etc.
  • En el segundo parrado es cuando ya comienzas a hacer la aclaración con más detalles, presentando los argumentos necesarios para la dejar la situación clara y darle más luces al destinatario. 

Para más contenido, visita: Modelos y formatos de cartas